jueves, 31 de diciembre de 2009

31 Razones para empezar un año (Parte 3)

11. Dentro de los muchos principios que recoge una Constitución, de los muchos derechos inalienables que pertenecen a un individuo simplemente por nacer, está el de la Libertad. Generalizo, no me dejo ningún aspecto de los que recoge esta palabra por detrás, hablo de todos y cada uno de ellos. Ese gran artilugio para la convivencia, muchas veces se utiliza para obrar de mala fe, porque “mi derecho libre es más grande que el tuyo”. Si mido más que tú, soy mayor que tú, más guapo que tú, más blanco que tú, más rico que tú y más elegante que tú, sigo siendo igual de persona, sigo teniendo los mismos órganos en el cuerpo, lo realmente indispensable para vivir, es idéntico en unos y otros. Cada año que pasa, es una nueva oportunidad para que la libertad traiga consigo la equitatividad moral, humana y social.

12. Cuando se crearon los colores, esos ungüentos que sirven para decorar la vida, los que siempre han estado han sido el blanco y el negro, por ser los más utilizados por la naturaleza. Basándonos en esa lógica, entre gente de color blanca y gente de color negra no debe haber altercados, debe haber conexión. El racismo mancha de una tonalidad indescriptible la sociedad, la vuelve espesa, indeseable y poco humana. Lo realmente importante en una persona no radica en su exterior y, por tanto, en el color de su piel, esa importancia la componen otros elementos de su cuerpo que anatómicamente lo hacen ser igual en condiciones que el resto de individuos, sean blancos, rojos o verdes. Una cosa es defender nuestro color favorito, otra muy diferente es intentar sobreponer nuestros gustos a los de los demás. ¡Por un año nuevo sin racismo!

13. Y hablando de colores, también están presentes en los símbolos, en los trazos, en los escudos. La pasión de multitudes por la portabilidad de esos espejismos en la camiseta de un club deportivo traspasa fronteras. Une sentimientos, alegra almas y llena de euforia (en ocasiones) y tristeza (en muchas otras) todo un conglomerado de individuos arropados con una misma vestimenta. Vivir así, con el sentimiento hacia un equipo, es una filosofía, un placer que muchos practican. Quien lo viva sabrá de qué hablo. No deseo que siga siendo así por muchos años, porque lo será, pero sí deseo que podamos vivir una de esas alegrías en este año entrante. Todo es posible.

14. Los descubrimientos científicos son algo que avanza a velocidad vertiginosa. Situando una base en la Revolución Industrial y la posibilidad de que las nuevas tecnologías se expandieran poco a poco por el mundo, hoy en día hacen que la cura a las enfermedades estén un poco más al alcance de la mano. Vivir en un mundo donde la vejez y la insensatez humana sean las razones de mortalidad y no esas mutaciones de la vida a la muerte propiciadas por enfermedades, sería un paso más hacia la evolución, y cada año que pasa es un motivo más, una nueva probabilidad de conseguir eso.

15. Los choques entre placas terrestres, esas tronadoras inquietudes del terreno en el que vivimos que producen demoliciones sin previo acuerdo ni aviso, o también las espectaculares olas de varios metros de altura que no se pueden advertir con ninguna “Bandera Roja” en una playa. Vivir pensando que este tipo de desastres naturales no sucederán es una osadía, pero soñar porque no veamos el número de muertes en la televisión causadas por este tipo de daños, es gratis. El humano también tiene culpa de estos causantes, poner nuestro granito de arena para que no vuelva a repetirse es un punto de inflexión que se debe tener en cuenta, sea 31 o el día de nuestro nacimiento.

16. La JUSTICIA, ¡qué gran expresión! Dejando atrás las discusiones entre Cadena Perpetua o Pena de Muerte y centrándonos en los aspectos más básicos de este término, cabe decir que sus principios no se llevan a cabo en su conforme totalidad. Muchísimos casos tienen que cambiar de parecer, dejar de utilizar la Justicia como Principio Constitucional y llevarse a cabo el “tomarse la Justicia por su mano”. La lentitud ante la resolución de un problema, aquellas cláusulas de otros a los que no puede llegar el aparato coactivo o la desigualdad en cuanto a su actuación, dejan mucho que desear de este término. Hoy, día 31, avanzaremos las horas para que mañana, día 1, en otro territorio en el calendario, tengamos una Justicia más Justa.

17. Si un árbol en su crecimiento necesitase 1 año para estar completamente adulto, cortando 1000 en ese mismo año, utilizando las matemáticas y la lógica, sin calculadoras y sin manuales, habría una cifra negativa de -999 árboles cada 365 días. Si añadimos más datos y decimos que esas cifras se triplican, al cabo de poco tiempo estaremos viviendo en un zulo de edificios. La desforestación es un problemón, no sólo por lo que representa en sí, sino también porque el humano no lo ve, es cerrado de mente. Mirar el presente sin tener en cuenta sus repercusiones en el futuro es duro, miremos hoy el futuro a falta de un día y concienciémonos, tarea difícil, pero no imposible.

18. ¿Por qué el único remedio para solventar un problema es lanzarse al vacío? ¿En el aire que roza la cara en la caída se puede buscar una solución? Cuándo se salta hacia un sitio sin suelo, se corta una vena para que desprenda su rojizo o se ingiere una sobredosis de pastillas, ¿los pesares también se van con ello? Acabar así es de cobardes, el problema es que es un acabado sin retorno. Por una sociedad más valiente, más razonable. Escuchemos todos juntos una canción, Algún Día, de Skizoo, no comiéndonos las uvas (quien se las coma), pero sí podría ser 5 minutos antes de que comience el 2010.

19. La política nunca dejará de existir, para nuestro mal, o para nuestro bien. Siempre, desde la prehistoria, ha dejado patente su estancia en ideas. Curiosamente, nunca se ha utilizado para con ideas justas (haciendo una valoración global). El problema no es que este instrumento esté presente, sino quienes lo utilizan. La falta de voluntad hacia la colectividad así como la búsqueda de beneficios individuales de todos sus sistemas, hacen que el mundo gire en una lucha de todos contra todos, en un mundo político. La farsa en estado puro se traduce en esa idea, y la mejor forma de desear un habitáculo terrestre sin conflictos es desear año tras año un mundo apolítico. No es una obligación, es una opinión particular.

20. Antes hablábamos de la desforestación, podemos situarla en una rama de consumo excesivo y desenfrenado del hombre. Si a esa característica humana, le añadimos el de la falta de responsabilidad o de desprecio hacia la naturaleza, entraríamos en otro tema de especial importancia, entre muchos, como son los incendios. Un simple gesto de poca mentalidad (una colilla al azar), lo que se tarda en hacer ese movimiento (máx. 2 segundos), puede propiciar una constancia de 3 días de fuego inalcanzable. Cuando esas llamas no sólo queman árboles, sino que también infunden temor en los alrededores, ¿podría considerarse eso como un asesinato? Dejémoslo sólo en un delito de falta de responsabilidad. Cada año hay un nuevo manual para adquirir conocimiento, un libro no muy costoso para la billetera y de gran valor para la vida.

7 comentarios:

M@Rt@ dijo...

11. Las oportunidades se tienen que dar, quedar y coger todos los días. 24 horas de 8760 (24x365)son muy pocas para intentar darlo todo. Soñar es gratis y lo hacemos todos los días, menos en año nuevo, que trasnochamos.

12. Alguien dijo (no recuerdo quién) que "las guerras continuarán mientras el color de la piel sea más importante que el de los ojos". Yo no se tu, pero a mi un año nuevo sin racismo no ve es suficiente. Yo quiero un mundo sin racismo desde YA y HASTA SIEMPRE!.

13. Defender el color de los equipos está bien, es expresión de orgullo, sentimiento y colectividad. Eso sí que eso no implique tener que defender después tu vida por ello.

14. ¡Viva la longevidad! La arruga no sólo es bella, es también años y sobre todo, SABIDURÍA.

15. Quiero destacar la gran hazaña humanitaria de todos con el terremoto en HAITI. Después de tanto criticar, es justo que digamos a los cuatro vientos donde más eco haya que por una vez el mundo fue solidario y justo y se volcó con quien, lo poco que tenía, todo lo perdió.

M@Rt@ dijo...

16. Me gustaría que me dijeras como conseguir eso que tanto anhelas si los que hay dentro son peores que los que están fuera. Será que en casa del herrero, cucharas de palo.

Indirecta al canto y tal vez ¿aires motivacionales?

17. Sólo decir que por fin, te salen las cuentas... el problema es que están en números rojos.

18. ¬¬' PASOPALABRA ¬¬'.

19. Siento la osadía pero me permito el lujo de darte un consejo: No te dediques a la política.

Básicamente porque lo que ahora es un fin y te hace ser como eres (;P), se convertirá en un medio y lo que es peor, que ese medio no te llevará al fin tan ansiado.

20. Soy PIROFÓBICA.

Jaco dijo...

Muy buena visión, casi que no tengo nada que añadir, porque en una entrada como esta, no queda más que un enfrentamiento entre opiniones. No obstante, escribir poco no me califica... opino algo.

Si tan importante son los sueños para ti. Primero, elige alguien que también sueñe. Luego lucha por tu sueño independientemente de que esa otra persona también lo haga. Cuando llegue el momento, un sueño puede ser común, ganarán 2 personas.

Si quieres un mundo sin racismo, yo te doy una opción a ver si la pillas: Cómprate una parcela donde vivir en Plutón.

Con la Justicia no hay motivación. Pero si quieres que te sea sincero a la vez que falso: Esta entrada se escribe teniendo base real de la misma; porque la Justicia es y será siempre tan rápida como justa.

Sip, pero todo número rojo se puede alzar en positivo. El problema es que lleva en números rojos (y aumentando) durante mucho tiempo. Ahora saca cuentas tú, y dime con qué cifras quedaremos en un futuro no muy lejano.

Pasapalabra, suicídate (no literalmente).

Política No Gracias. Aunque la política será como esa mosca cojonera que siempre toca, pues eso, los cojones.

¡Mira qué bien! Algún día te llevaré a la HOGUERA DE SAN JUAN. Yo también sé hacer hogueras, aunque el fin del fuego sea diferente.

Martita dijo...

Tema sueños... sí lucho por el mío otra cosa es que al final pueda lograrlo (¿sentimiento derrotista-fracaso-etc?). Lo de juntarme con alguien que también lo haga... pues que haga el qué, ¿soñar o luchar por el sueño? soñar... soñamos todos, luchas sólo unos pocos. Y no estamos, sino, SOMOS parte de la multitud... ya me dices o me pongo a pasar psicotécnicos sobre "Luchar o no luchar, osaída de un sueño" o ya me dirás. Una opción es preguntar pero como una es desconfiada por naturaleza, me aferro al refrán "del dicho al hecho va un largo trecho".

En Plutón no puedo vivir. Hace frío y tengo una especie de alergia a él y en Mercurio me moriría de cáncer de piel (si sobrevivo al achicharramiento, claro).

A juzgar tus palabras sobre la Justicia, intuyo que es más probable que yo acabe una maratón con tacones de 12 cm, sin romperme el tobillo, a que en este mundo haya eso... justicia.

Los números rojos no me gustan, mas que nada porque son eso, rojos. Y en los próximos años los números serán rojos dentro de un pozo negro. Y sin luz no vemos asi que... a deducir te toca.

No, no me apetece suicidarme. Y, aunque me apeteciera, tampoco puedo hacerlo. De mi depende emocionalmente no mucha, pero sí gente importante en mi vida así que... cual barco en alta mar, me toca aguantar mi vela.

A las Hogueras de San Juan quiero ir... me da igual lo que se haga antes, durante y después, delante o detrás del fuego. Eso sí, yo no hago la hoguera y casi que tampoco me acerco a ella.

Jaco dijo...

Pues mira, si sueñas, todo en un comentario:
- Sueña con poder seguir viviendo en la Tierra.
- Sueña con no tener nunca números rojos.
- Sueña con que desaparezca el suicidio.
- Sueña con que alguien te lleve a una Hoguera de San Juan.
- Sueña, con que alguien comparta tu sueño.

Y de paso, sigue soñando, es bonito.

Martita dijo...

aclaro: abierta la estacion de esqui...

:(

Jaco dijo...

:S
No sé qué significado tendrá para ti una "estación de esquí" en el tema sueños.
Ya te he dicho que todo sueño, aunque sea una pesadilla, se cumple. Hay sueños dentro de los sueños (última frase), y también se cumplen.
Yo estoy en el último punto, porque alguien tiene que haber...